SOPORTE CONDUCTUAL POSITIVO


NECESIDAD DEL SCP
Las personas con problemas graves de conducta nos plantean retos tan importantes que los procedimientos tradicionales de intervención conductual no son, por lo general, capaces de resolver.
Métodos Tradicionales
Los procedimientos tradicionales han puesto mayor énfasis en procedimientos basados en la manipulación de las consecuencias.
Utilizando con frecuencia contingencia aversivas para suprimir o controlar la conducta.
Se ha dado menos importancia a la enseñanza y refuerzo de las conductas socialmente apropiadas. Y se ha dado poca importancia al control de aspectos ambientales.

¿Por qué fracasan los métodos convencionales?

Las causas suelen ser:
no tener en cuenta una comprensión de quién es la persona,
de cuál es el contexto social donde tiene lugar el problema de conducta y
cuál es la función o propósito de la conducta problemática.


No es simplemente una nueva tecnología.
Es un planteamiento basado en el RESPETO DE LOS VALORES DE LA PERSONA
.

¿Qué es el SCP?
Denominamos “Apoyo o Soporte Conductual Positivo” a un conjunto de procedimientos y técnicas que tienen como finalidad intervenir en el entorno de la persona para incrementar las conductas adecuadas y reducir las inadecuadas.

Es un conjunto de procedimientos y técnicas destinadas a que la conducta problemática sea irrelevante e inútil y por consiguiente, hacer que la conducta alternativa sea más eficaz.

Consiste en desarrollar y establecer apoyos, con el fin de conseguir cambios conductuales importantes, utilizando estrategias lo menos aversivas posibles para la persona, de ahí su apellido de "positivo".

5 Características del Apoyo Conductual Positivo
1 Está basado en la evaluación funcional (función de la conducta problemática).
2 Es global e incluye intervenciones múltiples.
3 Trata de enseñar habilidades alternativas y de adaptar el ambiente.
4 Se diseña para ser aplicado en contextos de la vida diaria, haciendo uso de los recursos disponibles. 5 Refleja los valores de la persona, respeta su dignidad y sus preferencias, y trata de mejorar su estilo de vida.
5 Mide el éxito de los programas por: - el descenso de frecuencia de la conducta problemática, - el incremento en la frecuencia de la conducta alternativa y, - por mejoras en la calidad de vida de la persona

Los Cuatro principios del ACP
1)modificaciones de los antecedentes; el trabajo para elaborar estas modificaciones parte de la evaluación funcional, y consiste en eliminar o modificar los antecedentes para minimizar la probabilidad de la conducta problemática, reduciendo su frecuencia.
2) la enseñanza de conductas alternativas Consiste en instruir a la persona en la ejecución y aplicación apropiada de conductas que sirvan a la misma función que cada una de las conductas problemáticas que presente.
3) intervenciones sobre las consecuencias
Se intenta aumentar la frecuencia de la conducta alternativa y reducir la frecuencia de la conducta problemática.
Utilizando estas estrategias se enseña a la persona:
a) que las habilidades alternativas son conductas que los demás valoran y desean, es decir que son relevantes y apropiadas, y
b) que la conducta problemática es ineficaz, inútil y socialmente inadecuada para alcanzar los propósitos que se desean.
4) intervenciones sobre el estilo de vida de la persona
Tiene una influencia más global sobre la persona y su conducta.
Consisten en introducir cambios generales en donde la persona vive, sobre lo que hace en esos contextos, con quién lo hace y cómo se relaciona con las personas.

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